TDC es uno de los ejes troncales del Programa del Diploma que brinda la oportunidad a los estudiantes de explorar y reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento, el proceso de conocer, las creencias, las opiniones que han ido acumulando en sus años de estudios académicos y su vida fuera del aula.

El propósito es que el curso les resulte atractivo y los invite a la reflexión y los empodere. Para esto se centra en la exploración de preguntas de conocimiento, que son herramientas importantes tanto para los profesores como para los estudiantes, estas preguntas son debatibles sobre el propio conocimiento. Por ejemplo : ¿Qué constituye una buena prueba para respaldar una afirmación? o ¿Qué limitaciones debería haber en la búsqueda del conocimiento? Si bien estas preguntas pueden parecer al inicio intimidantes, se vuelven mucho más accesible cuando se les considera en relación con ejemplos específicos de situaciones de la vida real.

Los siguientes 12 conceptos tienen especial prominencia a lo largo de toda la asignatura de TdC: prueba, certeza, verdad, interpretación, poder, justificación, explicación, objetividad, perspectiva, cultura, valores y responsabilidad. Explorar la relación que existe entre el conocimiento y estos conceptos puede ayudar a los alumnos a profundizar su comprensión, así como a facilitar la transferencia de su aprendizaje a nuevos y diferentes contextos.

Los objetivos generales del curso de TDC

Los objetivos del curso de TDC son :

  • Animar a los alumnos a reflexionar sobre la pregunta central “¿cómo sabemos eso?” y a reconocer el valor que tiene hacer dicha pregunta
  • Exponer a los alumnos a la ambigüedad y la incertidumbre, y plantearles preguntas con varias respuestas posibles
  • Formar a los alumnos para que sean capaces de moverse por el mundo y comprenderlo, y ayudarles a enfrentarse ante situaciones nuevas y complejas
  • Animar a los alumnos a ser más conscientes de sus propias perspectivas y a reflexionar de manera crítica acerca de sus creencias y suposiciones
  • Hacer que los alumnos consideren distintas perspectivas, fomentar la mentalidad abierta y desarrollar un entendimiento intercultural
  • Animar a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas académicas a través de la exploración de conceptos subyacentes, y la identificación de similitudes y diferencias en los métodos de indagación empleados en las distintas áreas de conocimiento
  • Inducir a los alumnos a considerar la importancia de los valores, las responsabilidades y las preocupaciones éticas relacionadas con la producción, adquisición y comunicación de conocimiento.

 

Fuente:  International Baccalaureate Organization. (s.f.). ¿Qué es Teoría del Cnocimiento?.https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/theory-of-knowledge/what-is-tok/#:~:text=Teor%C3%ADa%20del%20Conocimiento%20(TdC)%20desempe%C3%B1a,conocemos%20lo%20que%20afirmamos%20saber.