CAS ofrece la oportunidad de que los estudiantes participen en diversas actividades que potencien el desarrollo de competencias y habilidades para desenvolverse en la comunidad y en el mundo que los rodea, generando conciencia sobre sus decisiones y forma de vida.

CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia. También les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.

Las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con actividades específicas, se caracterizan de la siguiente manera:

• Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
  • Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.
  • Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Para demostrar estos conceptos, los alumnos deben llevar a cabo un proyecto de CAS. El proyecto estimula a los alumnos a:

• Mostrar iniciativa
  • Demostrar perseverancia
  • Desarrollar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones

Los estudiantes deben participar en actividades CAS, mismas que se caracterizan por ser de corta duración y en al menos un proyecto CAS que tiene como mínimo un mes de participación continua y comprometida, cuyo objetivo consiste en alcanzar los 7 resultados del aprendizaje y en que exista un balance entre la creatividad, la actividad y el servicio.

Programa de Diploma (2017). Guía de CAS. Bachillerato Internacional

EXPERIENCIAS Y PROYECTOS CAS