La Monografía es uno de los ejes troncales del PD, que brinda la oportunidad a los estudiantes de explorar un área académica de interés personal. Se trata de un trabajo de investigación independiente que permite a los estudiantes desarrollar su pasión , entusiasmo, iniciativa intelectual y enfoque creativo en relación con un tema de su elección.
El propósito de la Monografía es que los estudiantes desarrollen habilidades de investigación, de pensamiento crítico, de comunicación y de autogestión, incentivando el compromiso del estudiante en el proceso de investigación y en la reflexión que este realiza sobre dicho proceso, destacando la trayectoria del alumno a nivel intelectual y personal, y cómo este proceso ha cambiado durante su aprendizaje y ha afectado la versión final de su trabajo.
La Monografía constituye un desafío, pero es al mismo tiempo una experiencia gratificante y prepara a los alumnos para después del Programa del Diploma mediante el desarrollo de habilidades que valoran tanto las instituciones de educación superior como los empleadores. Al desarrollar alumnos indagadores, críticos y que adoptan una actitud de aprendizaje durante toda la vida, la Monografía encarna la esencia de la educación del IB.
Los objetivos generales de Monografía:
Los objetivos generales de la Monografía son que los alumnos sean capaces de:
- Emprender investigaciones independientes con iniciativa intelectual y rigor
- Desarrollar habilidades de investigación, pensamiento, autogestión y comunicación
- Reflexionar sobre lo aprendido a lo largo del proceso de investigación y redacción
Los objetivos de evaluación de Monografía
En la elaboración de su monografía, se espera que los alumnos alcancen los siguientes objetivos de evaluación.
Conocimiento y comprensión:
- Demostrar conocimiento y comprensión del tema elegido y de la pregunta de investigación planteada • Demostrar conocimiento y comprensión de la terminología y de los conceptos específicos de la asignatura
- Demostrar conocimiento y comprensión de fuentes de investigación pertinentes o adecuadas, o de métodos utilizados para recabar información
Aplicación y análisis:
- Seleccionar y aplicar una investigación que sea pertinente y apropiada para la pregunta de investigación
- Analizar la investigación de manera eficaz y centrada en la pregunta de investigación
Síntesis y evaluación:
Poder discutir la investigación de acuerdo con un argumento claro, coherente y razonado en relación con la pregunta de investigación
- Poder evaluar de manera crítica los argumentos presentados en la monografía
- Poder reflexionar sobre el proceso de investigación y evaluarlo
Una variedad de habilidades (de investigación)
- Poder presentar la información en un formato académico apropiado
- Comprender y demostrar integridad académica
Resumen de la evaluación
Criterio A Enfoque y método | Criterio B Conocimiento y comprensión | Criterio C Pensamiento crítico | Criterio D Presentación | Criterio E Compromiso |
---|---|---|---|---|
• Tema • Pregunta de investigación • Metodología | • Contexto • Terminología y conceptos específicos de la asignatura | • Investigación • Análisis • Discusión y evaluación | • Estructura • Diseño | • Proceso • Enfoque de la investigación |
Puntos | Puntos | Puntos | Puntos | Puntos |
6 | 6 | 12 | 4 | 6 |
Total de puntos disponibles: 34 |