La Monografía es uno de los ejes troncales del PD, que brinda la oportunidad a los estudiantes de explorar un área académica de interés personal. Se trata de un trabajo de investigación independiente que permite a los estudiantes desarrollar su pasión , entusiasmo, iniciativa intelectual y enfoque creativo en relación con un tema de su elección.

El propósito de la Monografía es que los estudiantes desarrollen habilidades de investigación, de pensamiento crítico, de comunicación y de autogestión, incentivando el compromiso del estudiante en el proceso de investigación y en la reflexión que este realiza sobre dicho proceso, destacando la trayectoria del alumno a nivel intelectual y personal, y cómo este proceso ha cambiado durante su aprendizaje y ha afectado la versión final de su trabajo.

La Monografía constituye un desafío, pero es al mismo tiempo una experiencia gratificante y prepara a los alumnos para después del Programa del Diploma mediante el desarrollo de habilidades que valoran tanto las instituciones de educación superior como los empleadores. Al desarrollar alumnos indagadores, críticos y que adoptan una actitud de aprendizaje durante toda la vida, la Monografía encarna la esencia de la educación del IB.

Los objetivos generales de Monografía:

Los objetivos generales de la Monografía son que los alumnos sean capaces de:

  • Emprender investigaciones independientes con iniciativa intelectual y rigor
  • Desarrollar habilidades de investigación, pensamiento, autogestión y comunicación
  • Reflexionar sobre lo aprendido a lo largo del proceso de investigación y redacción

Los objetivos de evaluación de Monografía

En la elaboración de su monografía, se espera que los alumnos alcancen los siguientes objetivos de evaluación.

Conocimiento y comprensión:

  • Demostrar conocimiento y comprensión del tema elegido y de la pregunta de investigación planteada • Demostrar conocimiento y comprensión de la terminología y de los conceptos específicos de la asignatura
  • Demostrar conocimiento y comprensión de fuentes de investigación pertinentes o adecuadas, o de métodos utilizados para recabar información

Aplicación y análisis:

  • Seleccionar y aplicar una investigación que sea pertinente y apropiada para la pregunta de investigación
  • Analizar la investigación de manera eficaz y centrada en la pregunta de investigación

Síntesis y evaluación:

Poder discutir la investigación de acuerdo con un argumento claro, coherente y razonado en relación con la pregunta de investigación

  • Poder evaluar de manera crítica los argumentos presentados en la monografía
  • Poder reflexionar sobre el proceso de investigación y evaluarlo

Una variedad de habilidades (de investigación)

  • Poder presentar la información en un formato académico apropiado
  • Comprender y demostrar integridad académica

Resumen de la evaluación

Criterio A
Enfoque y método
Criterio B
Conocimiento y comprensión
Criterio C
Pensamiento crítico
Criterio D
Presentación
Criterio E
Compromiso
• Tema
• Pregunta de investigación
• Metodología
• Contexto
• Terminología y conceptos específicos de la asignatura
• Investigación
• Análisis
• Discusión y evaluación
• Estructura
• Diseño
• Proceso
• Enfoque de la investigación
PuntosPuntosPuntosPuntosPuntos
661246
Total de puntos disponibles: 34