Matemática Análisis y Enfoques NM

La matemática es la ciencia del orden, la estructura y de la relación. Proporciona un lenguaje universal que permite describir, explorar y comunicar la naturaleza de lo que nos rodea, así como la base del conocimiento y del análisis.

En curso de Matemática en el Programa del Diploma, está destinada a estudiantes que  ya  tienen  conocimientos  sobre  los  conceptos matemáticos fundamentales y que poseen las destrezas necesarias para aplicar correctamente técnicas matemáticas sencillas.

Esta asignatura dirige su atención a la introducción de conceptos matemáticos importantes a través del desarrollo de técnicas matemáticas. Su propósito es introducir a los estudiantes a estos conceptos de un modo coherente y comprensible, más que hacer hincapié en el rigor matemático. Los alumnos han de aplicar, en lo posible, el conocimiento matemático que han adquirido en la resolución de problemas prácticos situados en un contexto adecuado que les permitan tener las herr amientas necesarias para el análisis de tendencias, realización de predicciones, cuantificación de riesgo, la exploración de relaciones y la interdependencia.

Por otro lado, el curso de matemática ofrece a los alumnos un marco para el desarrollo de su aprendizaje matemático de forma independiente, haciendo que se interesen por la investigación y los modelos matemáticos.  Se proporciona a los alumnos oportunidades de reflexionar sobre estas actividades y explorar distintos modos de abordar un problema.

OBJETIVOS

•  Que los alumnos desarrollen una perspectiva propia acerca de la naturaleza de las matemáticas, así como la capacidad para plantearse sus propias preguntas sobre la disciplina
  • Proporcionar a los alumnos oportunidades para realizar un trabajo matemático durante un período prolongado de tiempo
  • Que los alumnos puedan experimentar la satisfacción de aplicar procesos matemáticos de forma independiente
  • Proporcionar a los alumnos oportunidades de experimentar la belleza, las posibilidades y la utilidad de las matemáticas
  • Motivar a los alumnos, cuando proceda, a descubrir, utilizar y apreciar el poder de la tecnología como herramienta matemática
  • Que los alumnos sean capaces de desarrollar cualidades tales como la paciencia y la perseverancia, así como de reflexionar sobre el significado de los resultados que obtienen
  • Proporcionar a los alumnos oportunidades para exponer con confianza el alcance de su evolución en matemática.

Fuente: International Baccalaureate Organization. (s.f.). Matemáticas. https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/mathematics/