Lengua A: Lengua y Literatura NS

En este curso, los alumnos estudiarán una amplia diversidad de textos literarios y no literarios en una variedad de medios. Al examinar actos comunicativos de diversas formas literarias y tipos textuales junto con lecturas secundarias adecuadas, los alumnos investigarán la naturaleza de la lengua, sus formas de influir en la identidad y en la cultura, y las maneras en que recibe la influencia de estas. Los enfoques de estudio del curso deben ser amplios; entre otros, pueden emplearse la teoría literaria, la sociolingüística, los estudios de medios de comunicación y el análisis crítico del discurso.

Naturaleza de la asignatura

El perfil lingüístico de los alumnos que estudien este curso variará, pero sus destrezas receptivas, productivas y de interacción deberán ser sólidas, y se espera que el curso las refuerce más aún. Se espera que los alumnos adquieran un mayor dominio de la lengua, fluidez y alcance lingüístico y, en particular, que adquieran el vocabulario adecuado para el análisis de textos. Además, comprenderán mejor una amplia variedad de conceptos explorados mediante textos literarios y no literarios con el fin de interpretar, analizar, evaluar y comunicar su comprensión con productos claros, organizados y desarrollados.

El estudio de Lengua y Literatura tiene su propia identidad y está diseñado para sustentar la realización de futuros estudios académicos o trayectorias profesionales mediante la adquisición de conocimientos sociales, estéticos y culturales, de una mayor competencia lingüística y de habilidades de comunicación. En todos los cursos, el programa de estudios y los requisitos de evaluación son iguales para todas las lenguas que se ofrecen. La enseñanza y la evaluación de cada curso de Estudios de Lengua y Literatura se realizará en la lengua objeto de estudio.

Objetivos generales de Estudios de Lengua y Literatura

Los objetivos generales de todas las asignaturas de Estudios de Lengua y Literatura son facultar a los alumnos para:

1. Abordar una variedad de textos que se presentan a través de diversos medios y formas y que pertenecen a diferentes períodos, estilos y culturas.

2. Desarrollar habilidades de comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita, y habilidades visuales, de presentación y de representación en sentido amplio.

3. Desarrollar habilidades de análisis, interpretación y evaluación.

4. Desarrollar una sensibilidad para percibir los rasgos estéticos y formales de los textos, así como la capacidad de apreciar cómo influyen en diversas respuestas y revelan múltiples significados.

5. Desarrollar una comprensión de las relaciones entre los textos y una variedad de perspectivas, contextos culturales y cuestiones locales y globales, así como la capacidad de apreciar cómo influyen en diversas reacciones y revelan múltiples significados.

6. Desarrollar una comprensión de las relaciones entre Estudios de Lengua y Literatura y otras disciplinas.

7. Comunicarse y colaborar con seguridad y creatividad.

8. Promover una afición y un interés por la lengua y la literatura que duren toda la vida.

Fuente:  International Baccalaureate Organization. (s.f.). Estudios de Lengua y Literatura. https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/language-and-literature/