Historia
Fundación
EL CEP "Pedro Ruiz Gallo" se funda en 20 de enero de 1962.
La Institución empieza a funcionar con 5 pabellones y 30 aulas.
Primer director
Dr. Luis Marroquín Andía elabora las directrices para la organización y funcionamiento del plantel
Congregación de Hermanos de La Salle
La Institución se reorganiza y la Comandancia del CIMP encarga el trabajo de asesoramiento a la Congregación de Hermanos de La Salle y madres Canonesas de la Cruz.
Tte Crl Juan Guerra Bravo
El Ejército del Perú nombra como Director al Tte Crl Juan Guerra Bravo
Primera Directora
La directora la Elisa Kaiser de Guevara implementa un nuevo proyecto educativo. Además, se construyen el pabellón de Primer grado de Primaria y el teatrín, y se reconstruye la pista de atletismo, lozas deportivas y camerinos
Primera Insignia
Se instituye la nueva insignia de metal
Primera Feria Vocacional
Se organiza la Primera Feria Vocacional
Nivel Inicial
Durante el año 2001 el Director Carlos Kodzman Heredia, inauguró las modernas instalaciones del Nivel Inicial.
SIANET
Firma convenio con SIANET (Sistema de información académica)
Calidad Educativa
Se inicia el proceso de autoevaluación con fines a la acreditación de la calidad educativa con el IPEBA (SINEACE)
Inicio del Bachillerato Internacional
La organización del Bachillerato Internacional acepta a la Institución Educativa como colegio solicitante y en septiembre adquiere la autorización del Programa del Diploma.
Cambridge
-Ingresan los primeros 56 estudiantes
-El colegio obtiene la autorización como Centro Preparador de los Exámenes de Cambridge
EFQM
El colegio obtiene la Certificación EFQM 3 star de excelencia Académica
Programa de la Escuela Primaria -IB
El colegio obtiene la autorización de colegio solicitante del PEP
Centro de Salud
Se construye el Centro de Salud “Pedro Ruiz Gallo” y el MINSA le otorga la categoría de Posta de Salud con Médico – cirujano)
Remodelaciones
Se remodeló el estadio y se cambió de ventanas (60 años de antigüedad) en todas las aulas
El Centro Educativo Particular “Pedro Ruiz Gallo” fue creado con la finalidad de brindar el servicio educativo a los hijos de los Oficiales del Ejército del Perú mediante D.S. N° 003 del 20 de enero de 1962 siendo Presidente Constitucional de la República Manuel Prado Ugarteche, Ministro de Guerra Alejandro Cuadra Ravinez y Ministro de Educación Dario Acevedo Criado, en un terreno de 47, 073.09 mt2. de extensión ubicado en el distrito de Chorrillos. Fue inaugurado posteriormente el 26 de julio de 1963 por el General de División Nicolas Lindley, Presidente de la Junta de Gobierno.
Nuestro Patrono es el Teniente Coronel del Ejército Peruano, Don Pedro Ruiz Gallo, por su vida ejemplar de constante civismo, heroísmo, símbolo del saber, patriotismo y emulación; patrono también del Arma de Ingeniería del Ejército del Perú.
La Institución Educativa empezó a funcionar en el año 1963 con cinco pabellones de construcción moderna, treinta aulas para la enseñanza de los niveles Primaria y Secundaria, biblioteca, sala de lectura, laboratorio de Química y Física, salas de Historia, Geografía, Dibujo, Ciencias Naturales, Artes Manuales, Educación para el Hogar, Educación Física y Transmisiones Radiales; esta organización fue encomendada al Dr. Luis Marroquín Andía con el asesoramiento del Dr. Carlos Cueto Fernandini, quienes elaboraron las directrices para la organización y funcionamiento del plantel.
El 06 de abril de 1963, bajo la dirección del Dr. Augurio Alvarado Ratto se dio inicio a las labores escolares con trescientos estudiantes en el nivel Primaria y setenta en Secundaria. La sección de Primaria contaba con profesores titulados normalistas, además de profesores de inglés, área obligatoria para todos los años, Música, Canto, Artes Manuales, Educación Religiosa y Educación Laboral. En Secundaria se contaba con profesores egresados de diversas universidades; el método de enseñanza estaba encaminado a las orientaciones pedagógicas de la escuela activa.
La Institución Educativa establece tres símbolos que la identificarán: la bandera, el himno y la insignia.
En marzo del 1972, bajo la dirección del Prof. Julio Salcedo Tarrillo, La institución se reorganiza y la Comandancia del CIMP encarga el trabajo de asesoramiento a la Congregación de Hermanos de La Salle y madres Canonesas de la Cruz, quienes promueven el conocimiento y práctica de valores éticos, estéticos, cívico-patrióticos, religiosos y unión familiar, estimulándose la capacidad de creación y hábitos de lectura, expresión oral y escrita, además de la participación responsable del estudiante con base en la autoformación.
El 30 de abril de 1975 asume la Dirección el Prof. Luis Guevara Salvatecci. La institución continuó con el apoyo y asesoramiento de los Hermanos La Salle hasta diciembre de 1976 y de las madres Canonesas de La Cruz hasta diciembre de 1981.
En noviembre de 1981 la Jefatura de Bienestar del Ejército nombra como Director al Tte. Crl. Juan Guerra Bravo. Se experimenta un nuevo crecimiento en infraestructura, destacándose la implementación de laboratorios, biblioteca y pabellón de formación laboral.
El Crl. Armando Aymar Vernano, asumió la Dirección en marzo de 1986, e impulsa el desarrollo de la Institución hacia el logro de metas en el campo técnico pedagógico. En marzo de 1988 el Crl. Aymar renuncia y encarga la Dirección al Prof. Jorge Novoa Alegría.
En el mes de febrero de 1991 fue nombrada directora la Prof. Elisa Kaiser de Guevara quien implementa un nuevo proyecto educativo, se construyen el pabellón de Primer grado de Primaria, el teatrín, reconstrucción de la pista de atletismo, lozas deportivas y camerinos.
El Comando de Personal del Ejército nombra director al Crl. Carlos Scheggia Flores en junio del 1992. En el año 1994 el Crl. Pedro Pando Lozada construye el complejo “Pedro Ruiz Gallo”, compuesto por el CEO, Centro de Cómputo, Academia de Inglés; implementa el gimnasio y computadoras para las oficinas; en lo técnico pedagógico se impulsó las áreas de Inglés y Cómputo, en lo deportivo, el equipo de fútbol de la categoría 80 se coronó Campeón de Lima Metropolitana; el promotor instituyó además la nueva insignia de metal, cambiándose el símbolo anterior por el del ejército.
En marzo de 1996 el Crl. Eduardo Montes Gallo se hace cargo de la Dirección de la institución dando gran impulso al proceso de enseñanza-aprendizaje, se implementa el Plan Lector en el Nivel Primaria; se inicia la remodelación de ambientes para las aulas que funcionaban en locales inapropiados, asimismo se organiza la Primera Feria de Orientación Vocacional.
En el mes de enero de 1997 se hace cargo de la Dirección el Crl. Carlos Salazar Bonilla, quien implementó una metodología basada en una enseñanza activa, para lo cual diseñó un plan de capacitación docente a cargo de instituciones de prestigio. Se concluyó con la remodelación de las aulas, implementación del Laboratorio de Ciencias de Primaria. En el campo administrativo se realizó la modernización del Centro de Cómputo con la repotenciación del hardware de las computadoras.
El Crl. Samuel Gamero Ramírez asumió el cargo de Director en enero de 1998. Realiza obras importantes y da un nuevo impulso a la enseñanza de computación e inglés, instalando dos laboratorios de inglés con noventa y seis cabinas y plataforma multimedia e internet, potencia el Plan Lector y la capacitación del personal docente. Fortalece la participación activa de la familia y de ex alumnos; se preocupa por la difusión de una buena imagen del plantel. Se elaboró un proyecto educativo en coordinación con otros colegios del ejército. En el año 1999 se implementa otro laboratorio de cómputo con la adquisición de computadoras Pentium II-350 MHZ con monitores Samsung 410B, con acceso a internet. Crea el departamento de Imagen Institucional, se amplía el sistema de enseñanza articulada de segundo hasta Sexto grado de Primaria. Se incrementa el horario de clase. Continuó con una política de capacitación al personal jerárquico, docente y administrativo lo que permitió una mejora en la calidad educativa; se amplió y remodeló el salón de reuniones, se creó el banco de notas de las promociones de alumnos egresados, se pone en marcha una política de evaluación docente realizada por una entidad externa.
A partir de enero del año 2000 por designación del Comando el Director fue el Crl. Hugo Palomino Traverso quien también realizó grandes obras en el campo de infraestructura tales como la construcción y equipamiento de un pabellón educativo con siete aulas, la ampliación y remodelación de la Oficina de la Sub Dirección Administrativa, la cafetería, el campo de fútbol, la cancha atlética y el parque ruicino; se adquieren televisores y VHS para las aulas de Primaria y Secundaria, se aprueba la construcción del nivel Inicial en los terrenos del Círculo Militar de Chorrillos, los cuales pasan a pertenecer a la institución.
Durante el año 2001 el Director de la Institución Educativa es Carlos Kodzman Heredia, quien el 12 de enero inauguró las modernas instalaciones del nivel inicial que cuenta con doce aulas, sala de terapia, Departamento de Psicología, sala de computo, anfiteatro con capacidad para doscientas personas, tópico, sala para profesores, taller de cocina, tres patios, oficinas administrativas, ambientes para guardianía, portería y áreas verdes.
El año 2002 asume la Dirección el Crl. Jorge Maysundo Reyes, durante su gestión construyó graderías y enrejó el estadio. Realiza un convenio con CIVIME para implementar esta metodología en la enseñanza del idioma inglés. Se adquiere diez computadoras para las salas de profesores, se convocó a docentes para la elaboración del Primer Diseño Curricular del centro.
Durante el 2003 el Crl. Juan Bedoya Bernedo asume el cargo de Director, en su gestión se implementa un nuevo proyecto curricular, se capacita al personal docente del nivel Inicial y dota a la institución con material para psicomotricidad. Estableció un convenio con el instituto Cibertec que capacitaba a los docentes y certificaba a los estudiantes al término del programa de Office y diseño gráfico.
En enero del 2005 el Crl. Carlos Alberto Cuadros Villa inicia su gestión como director de la institución; donde se resalta el pintado general de las instalaciones. Dio realce a la identidad nacional, participando activamente en diversas actividades culturales y deportivas.
A partir de enero del 2007 el Crl. Manuel Solís Agurto asume la Dirección de la institución; durante su gestión el Ejército del Perú, como promotor, firma un convenio con el Ministerio de Educación para la asignación de personal docente del Estado. Se construyen dos canchas sintéticas de fulbito.
El Crl. Carlos Percy Flores Servat en el 2009 inicia su gestión firmando un convenio por prestación de servicios con SIANET (Sistema de información académica) donde los docentes consignan las calificaciones de sus estudiantes; constituyéndose en un medio de comunicación permanente entre docentes, estudiantes y padres de familia. Reapertura la biblioteca, se adquieren libros de consulta e impulsa su uso permanente, además da énfasis al trabajo del departamento de Psicología. Implementó también tres aulas interactivas con el uso del sistema Mimio.
En el año 2011 el Crl. Juan Salazar Lava es nombrado Director. En su gestión se compraron proyectores para los laboratorios de inglés y se refaccionaron los servicios higiénicos. De enero a marzo del 2012 asumió la dirección el Crl. Aldo Medina Suclla, hasta el mes de junio, durante este período se adquirieron sesenta CPU para los laboratorios de cómputo.
En junio del 2012 el Crl. Edgardo Silvio Mattos Morales asume la dirección de la Institución Educativa, en ese año se inicia el proceso de autoevaluación con fines a la acreditación de la calidad educativa con el IPEBA, que luego fue reestructurado por el SINEACE. Durante el año 2014 se realiza la modernización de ambientes de estudio tales como aulas del nivel Secundaria para lo cual se cambian los pisos, puertas y se adquieren carpetas, sillas, proyectores y computadoras, además del laboratorio de biología. En octubre de 2014 la Institución Educativa toma contacto con la organización del Bachillerato Internacional para iniciar el proceso de autorización del Programa del Diploma.
En enero de 2015 el Crl. Mario Enrique Risco Carmen es nombrado director y asume la responsabilidad de continuar con la modernización de aulas y la mejora de la calidad educativa. En febrero de 2015 la organización de Bachillerato Internacional acepta a la Institución Educativa como colegio solicitante y en abril nos visita un asesor como parte del proceso de autorización.
La Dirección General continúa con la modernización de la infraestructura en los niveles de Inicial y Primaria, se construye una biblioteca acorde a la modernidad para atender a estudiantes de los tres niveles educativos y un comedor para estudiantes; se pone en despliegue un plan de capacitación en el Perú y en el extranjero para docentes.
En noviembre del 2015, debido a la inestabilidad del sistema de acreditación nacional, se inicia un proceso de selección de acreditadoras internacionales, frente a lo cual se decide firmar un acuerdo con EFQM (European Fundation for Quality Management) e iniciar un proceso de acreditación internacional.
Durante el año 2016 se implementa el laboratorio de biología, se realiza una compra considerable de textos para la biblioteca y se modernizan los laboratorios de cómputo; en el plano pedagógico se implementa en el nivel inicial “El Proyecto Despegar” que orientaría el trabajo según la metodología de Glenn Doman.
En marzo tuvo lugar la visita de verificación, realizada por dos representantes del Bachillerato Internacional, quienes inspeccionaron aspectos pedagógicos y de infraestructura. El 23 de mayo la Organización del Bachillerato Internacional envía la autorización para implementar el Programa del Diploma en la Institución Educativa y ser parte de los colegios del mundo.
En octubre del 2021 se ve la necesidad de implementar el PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA, con la finalidad de desarrollar el continuo de los programas del IB y de brindar una educación con estándares internacional a nuestros estudiantes.
A partir del 2022 se fue desarrollando la Implementación del Programa de la Escuela Primaria como colegio solicitante del IB.
En el mes de junio, como parte de la implementación tuvimos la visita de consulta de la asesora y evaluadora de la Organización del IB.
CEP Pedro Ruiz Gallo Obtuvo la autorización del programa de la escuela primaria en el año 2023
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Contacto
Institucional: colegio@prg.edu.pe
Informes: informes@prg.edu.pe
Buzón de Sugerencias: sugerencias@prg.edu.pe
Admisión, matrícula: admision@prg.edu.pe
Certificados y constancias: arega@prg.edu.pe
Tesorería y proveedores: tesoreria@prg.edu.pe
Pago de cuota de bienestar: cobranzasdeco@prg.edu.pe